Trámites prácticos: el certificado digital.

Estamos acostumbrados a realizar siempre los trámites de forma presencial, acatando las oportunas colas y visitando más de una "ventanilla". Es lógico en algunos trámites o lo ha sido en otro tiempo.

Parece ser que todavía hay organismos que por "pereza" les cuesta aprovechar la tecnología a su alcance para hacer y hacerse el trabajo más eficiente y práctico.

Hoy en día, aunque no puede generalizarse, el que más y el que menos tiene ordenador y/o acceso a Internet. Estas herramientas más un certificado digital, nos dan una serie de posibilidades que nos facilitan las cosas y que esperamos vayan en aumento.

Un certificado digital es un documento en formato digital mediante el que se garantiza el vínculo entre una clave pública y la identidad de una persona. Este vínculo viene garantizado por las Autoridades de Certificación, que son entidades de confianza que pueden emitir o revocar dichos certificados.

Estos certificados también se pueden aprovechar con el DNI electrónico, con la condición que debemos comprar un lector para conectarlo a nuestro ordenador. Con el resto de certificados no tenemos este problema, ya que actualmente se generan en una memoria USB, que podemos conectar a nuestro ordenador sin coste alguno. Con estos certificados, por poner algún ejemplo, se puede realizar el pago de tasas administrativas, realizar compras o ver facturas y consumos en empresas como por ejemplo Correos o Aguas de Valencia, consultar nuestros antecedentes y saldo de puntos en la DGT o solicitar un Informe de Vida Laboral en el instante.

Algunas de estas entidades a las que hay que dirigirse son:








 

¡ Bueno, pues adelante, ya es hora de aprovechar las TIC y ahorrar tiempo !

Comentarios