Los videojuegos: luchando contra el autismo

De todos es conocido que en los videojuegos nos enfrentamos a diferentes dificultades que hay que superar para conseguir un objetivo. Pues bien, en este caso pretenden que mejore la calidad de vida de los que padecen autismo y de las personas que le rodean. Al parecer el autismo hace confundir, a los que lo padecen, la realidad con la ficción. Este hecho provoca que la percepción de las personas se vea afectada y afecte a las facultades comunicativas.

Captura Pictogram Room
Es por ello, que el Grupo de Autismo y Dificultad de Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia (España) en colaboración con la Fundación Orange ha creado La Habitación de los Pictogramas (Pictogram Room). Según explica Javier Sevilla, coordinador del Grupo de Autismo y Dificultad de Aprendizaje de la Universidad de Valencia, “es una aplicación que consta de 40 videojuegos que pretenden  mejorar los objetivos educativos en personas con autismo, desarrollando puntos claves como el lenguaje corporal, la atención conjunta o la imitación”. La aplicación, totalmente gratuita, se puede descargar de www.pictogramas.org. En los diferentes juegos, podrán verse reflejados en la pantalla representados por un muñeco, lo que les permitirá, a través de sus movimientos, identificar las partes de su cuerpo o jugar con los movimientos. 

Aquellos que lo quieran utilizar, necesitarán un ordenador con el sistema operativo Windows 7 y el sensor Kinect de Micrososft para el reconocimiento corporal.

Progresar y divertirse, dos cosas que necesitan todos los niños.  Se agradecen proyectos que aprovechan las TIC con este enfoque.

Comentarios