#informáTICaobligatoriaYA: Educación CON, SOBRE, PARA y GRACIAS a la informáTICa

¿Alguien duda del poder de la educación? ¿alguien pone en duda el poder de la informáTICa?

Entonces, si evidentemente la respuesta es NO, ¿porqué nadie ha puesto remedio y sensatez sobre la educación de los niños en los colegios y en los institutos?

Para quien lo desconozca, en la educación de nuestros futuros arquitectos, doctores, jueces, transportistas, fontaneros y demás profesionales, no se les nutre de los conocimientos, de las técnicas y de los procedimientos que les han rodeado, les rodean y les rodearán indiscutiblemente a lo largo de sus vidas: LA INFORMÁTICA.

Todas las materias son necesarias y respetables, pero cada una tiene su campo de enseñanza, y el campo de la informática lo imparte la asignatura de INFORMÁTICA. 

Que un profesor sepa leer y escribir o realizar operaciones, no le capacita para impartir Lengua Castellana o Matemáticas. Es por ello que el hecho de utilizar un ordenador no capacita a nadie para impartir INFORMÁTICA, lo hace realmente la capacitación adquirida durante su formación.


Aún no ha habido ningún responsable político, ni de gobiernos locales, ni autonómicos ni estatales, que haya tenido a bien poner la educación de nuestros pequeños y jóvenes a la altura del resto del mundo desarrollado y, por supuesto, a la altura de la educación y formación que se merecen. 

La asignatura de informáTICa en los institutos de Educación Secundaria sigue siendo optativa en lugar de OBLIGATORIA. Esto significa que la mayoría de los alumnos NO reciben una educación que es esencial desde hace muchos años y cuya importancia se va incrementando de forma exponencial con las necesidades y requerimientos laborales y sociales. 
¿Alguién concibe que a nuestros hijos no les enseñen a sumar o a escribir ya que lo usarán todos lo días de su vida?, entonces, ¿no les enseñamos informáTICa? ¡Menuda barbaridad!

Así pues, dejan "coja" de forma muy notable la formación de nuestros hijos, quedando así en clara desventaja con el resto de sus competidores futuros, abandonándoles en manos de sus carencias informáTICas, en un mundo que usa esta potente disciplina para ABSOLUTAMENTE TODO.

Mejor entenderlo, viendo tan sólo un 0,0001% de ejemplos que nos rodean:
  • ¿Qué usamos todos los días para ... trabajar? 
  • ¿y para estudiar? 
  • ¿y para comunicarnos? 
  • ¿por qué nuestros móviles y tablets son inteligentes? 
  • ¿por que los electrodomésticos tienen esas maravillosas funciones?
  • ¿por qué los automóviles son tan seguros?
  • ¿acaso cualquier trabajo no requiere de un simple ordenador y un programa?
  • ¿no usa la informáTICa un hospital? ¿no pueden operar los cirujanos a kilómetros de distancia gracias a la informáTICa?
  • ¿no la usan todos los profesores para impartir sus clases? ¿y para pedir sus trabajos?
  • ¿no es gracias a Internet que tenemos toda el mundo y su información a nuestro alcance?
  • ¿no tenemos drones, robots y demás dispositivos que velan por nuestra seguridad y por nuestra calidad de vida?
  • ...un largo etcétera.

¿NO ES LA INFORMÁTICA TANTO O MÁS IMPORTANTE QUE EL RESTO DE MATERIAS? 
¿NO SE MERECEN NUESTROS HIJOS UNA ENSEÑANZA OBLIGADA Y DE CALIDAD EN INFORMÁTICA, PARA QUE TENGAN Y TENGAMOS UN BUEN FUTURO?
¿NO SE MERECE NUESTRO PAÍS PROGRESAR Y ESTAR MÁS Y MEJOR PREPARADOS EN COMPETENCIAS INFORMÁTICAS?

Por supuesto que nuestros hijos se merecen tener una educación acorde con nuestros tiempos. Una educación de calidad. Una educación en la que TODOS puedan formarse en informáTICa, y no sólo a aquellos que lleguen a tiempo de matricularse. ¡Qué insensatez!. 
Basta ya de crear diferencias en las capacidades de los alumnos, 
¡UNA EDUCACIÓN OBLIGATORIA EN INFORMÁTICA ES NECESARIA YA EN NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS!


Tan sólo el político de turno que de una vez por todas se pare a pensar en el beneficio de TODOS los alumnos, que quiera llevar nuestra educación a un nivel superior, sin desigualdades y con las garantías de un presente competitivo y de un futuro mejor; un político que baje a las aulas, a palpar esa educación desde el suelo, desde donde se oye, se ve, se huele, se toca y se habla; sólo ese político habrá conseguido acabar con muchos años de ignorancia educativa y política.

Ojalá que el mensaje llegue a través de padres, profesores, alumnos, empresarios... y muchos más para que todas las comunidades autónomas y, por su puesto, el gobierno central, haga de una vez su trabajo con responsabilidad, y ponga a la asignatura de informáTICa dónde le corresponde desde hace muchos años.

Vemos las necesidades y las carencias informáTICas en el pasado, en el presente y en el futuro. Necesitamos la informáTICa porque nos la exige la sociedad, porque nos facilita la vida, porque nos divierte, porque nos ayuda, porque nos protege, porque vela por nuestra seguridad y por nuestra salud, porque alimenta y fortalece nuestra educación y porque nos da garantías de progresar en el mundo actual.



Esto no es sólo una invención de padres que se quejan en la puerta del instituto. Ni sólo son las quejas de los alumnos cuando no tienen los conocimientos para hacer lo que se les pide. Tampoco son únicamente las quejas de los profesores, de todas las asignaturas por no saber manejarse en cuestiones informáTICas o porque sus alumnos no saben acometer sus tareas. 
ESTO ES UNA PETICIÓN DE TODA LA SOCIEDAD. UNA QUEJA CUYA SOLUCIÓN, ESTÁ SIENDO INJUSTAMENTE DILATADA EN EL TIEMPO POR GESTORES DE LA EDUCACIÓN POCO COMPETENTES Y CON INTERESES DISTINTOS A LAS NECESIDADES REALES.

¿Acaso no vemos las carencias sociales en competencias informáTICas a lo largo del tiempo?

Hay muchas, pero sólo un ejemplo, reciente y palpable: la pandemia del COVID-19. Así es, el coronavirus nos ha dejado a todos con las vergüenzas informáTICas al aire. Un momento en el que hemos podido comprobar como el resto de países tenían una sólida, poderosa y regular formación en INFORMÁTICA, y han podido seguir con la enseñanza, con el trabajo y con las gestiones propias del día a día sin mayores retos que el de establecer un protocolo. Aquí nadie sabía qué hacer con la informáTICa, empezando por los políticos que nos animaban a utilizarlas y acabando por los niños y jóvenes que, aunque creían que sabían, la realidad era bien distinta. Así hemos estado, molestos, impotentes, cansados y agotados porque no hemos tenido la soltura ni la educación necesaria para afrontar de una manera clara la situación, acorde al nivel requerido del momento.

Tampoco se han oído aplausos o agradecimientos para esos profesionales de la informática (profesores, administradores, programadores, analistas, consultores, técnicos...), responsables en porcentaje muy elevado de que el país haya podido seguir funcionando con garantías, facilitando los trámites, los trabajos, la enseñanza, la economía... dedicando y sacrificando su tiempo, su salud y su familia, por el bien de la sociedad.
¡GRACIAS A LA INFORMÁTICA Y AL SACRIFICIO Y BUEN HACER DE SUS TRABAJADORES DURANTE ESTOS DÍAS! OS APLAUDO.


Así pues, como padre, como trabajador y como persona que cree en la educación plena y de calidad por encima de cualquier obstáculo que le quieran poner, os invito a todos los que leáis esto que lo compartáis o que toméis las iniciativas que creáis oportunas. Aquí os dejo un lema para que lo compartáis junto con este post #informáTICaobligatoriaYA a través de:
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¡Que nos oigan en todos los sitios! Utilicemos la propia informáTICa para luchar por ella, para que se imparta de forma obligada en todos los centros educativos de nuestro país. Que nos demuestren lo que dicen: que invierten en educación y que velan por la formación de nuestros hijos. 

Utilizando la informáTICa, nos oirán antes, nos oirán mejor y nos oirán más alto.

Gracias por pasar por aquí, por leer, por compartir y por luchar. Gracias por no querer estar en desventaja, ni que tus hijos o tus nietos se queden sin educación en informáTICa.

#informáTICaobligatoriaYA

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